Antecedentes de la ACAT

ANTECEDENTES

La Academia de Catálisis A.C. (ACAT) se constituye en el año de 1988 como una sociedad sin fines de lucro con el objetivo fundamental de promover y difundir actividades relacionadas con la investigación, la docencia y el desarrollo tecnológico en catálisis.

La ACAT ha organizado a lo largo de estos años actividades académicas que se han constituido en un foro donde los investigadores y estudiantes mexicanos dan a conocer sus trabajos en el área de la catálisis, intercambian ideas y se relacionan con investigadores líderes en México y otros países.

Ente las actividades organizadas pueden destacarse:

  • Cinco Seminarios Internacionales: Vista Hermosa (1988), Ensenada, BC (1990), Cancún QR (1993); Simposia: Environmental Catalysis, Cancún QR, (1995) y (1997).

  • Cuatro Seminarios Nacionales: Tequisquiapan, Qro. (1989); La Trinidad Tlax. (1992); Guanajuato, Gto. (1997); Pátzcuaro, Mich. (1999).

  • A partir del año 2001 se constituye como reunión bianual y como Congreso Mexicano de Catálisis (CMC): VIII CMC Acapulco, Gro. (2001); IX CMC Tampico, Tam. (2003); X CMC Villahermosa, Tab. (2005); XI CMC Ensenada BC (2009); XII CMC Guanajuato, Gto. (2011); XIII CMC Puerto Vallarta y XIV CMC Valle de Bravo.

  • Dos Eventos Internacionales: 18th NAM, Cancún QR (2003); XIX SIC Mérida, Yuc. (2004).

  • Además se han organizado, dos Foros: "Presente y Futuro de la Catálisis en México", DF (1991) y "Catálisis: Esfuerzos para un mayor impacto en la Sociedad" DF (2011); dos Mesas Redondas: "La Catálisis en México, ¿Cómo impulsarla?" DF (2000) y "Las redes temáticas, ¿qué son y para qué? Una red de Catálisis, ¿necesaria?, DF (2011) y varios Cursos sobre temas de interés general en el área.

MISION

Promover y apoyar la formación de recursos humanos especializados en el campo de la catálisis, el estudio la difusión y la aplicación de la catálisis en el ámbito nacional e internacional y la conformación de una comunidad catalítica organizada con masa crítica para apoyar el desarrollo de México.

ESTATUTOS

Acta Constitutiva, descargar:  acta Constitutiva
Estatutos sobre los miembros de la ACAT,  descargar:  EstatutosACAT_Miembros
Reglamento de eventos,  descargar:  Reglamento Eventos

Guía de Organización de los Congresos Nacionales, descargar:  GUÍA_Organización_CMC

Constancia Inscripción al RENIECYT,  descargar:  Acta Reniecyt

RFC de la ACAT A.C.,  descargar:   RFC ACAT

Relaciones de la ACAT con organizaciones similares

El trabajo de la ACAT fue reconocido por la Sociedad Norteamericana de Catálisis (The North American Catalysis Society, NACS) (www.nacatsoc.org) cuando en 1992 fue admitida como un club independiente. De esta manera la NACS se constituye por trece clubes en Estados Unidos, Canadá y México. Representante: Dr. José A. de los Reyes, UAM-I (2002- 2015).

Además, la ACAT forma parte de la Federación Iberoamericana de Catálisis (FISOCAT)(www.fiqus.unl.edu.ar/fisocat/). Representantes: Dr. José A. de los Reyes y Dra. Nancy Martín   (2002 a la fecha).

También,  forma parte de la Internacional Association of Catalysis Societies (IACS) (www.iacs.org) bajo la etiqueta de "Iberoamerican Countries" integrado por 6 países: México, Colombia, Chile Uruguay, Perú y Cuba.  Representantes: Dr. Sergio Fuentes (México) y Prof. Gil Llambías (Chile) (2012-16).