loader

Nuestra Organización

  • Inicio    >
  • Nuestra Organización

Mesa Directiva

2024-2026

team-img

Dr. Juan Carlos Fierro González

Vicepresidente

  • TecNM Celaya
about_img

Antecedentes

La Academia de Catálisis A.C. (ACAT) se constituye en el año de 1988 como una sociedad sin fines de lucro con el objetivo fundamental de promover y difundir actividades relacionadas con la investigación, la docencia y el desarrollo tecnológico en catálisis.

La ACAT ha organizado a lo largo de estos años actividades académicas que se han constituido en un foro donde los investigadores y estudiantes mexicanos dan a conocer sus trabajos en el área de la catálisis heterogénea, intercambian ideas y se relacionan con investigadores líderes en México y otros países.

Organización

prog_img

Promover y apoyar la formación de recursos humanos especializados en el campo de la catálisis, el estudio la difusión y la aplicación de la catálisis en el ámbito nacional e internacional y la conformación de una comunidad catalítica organizada con masa crítica suficiente para apoyar el desarrollo de México.

Actividades Organizadas

La ACAT ha organizado a lo largo de estos años actividades académicas que se han constituido en un foro donde los investigadores y estudiantes mexicanos dan a conocer sus trabajos en el área de la catálisis, intercambian ideas y se relacionan con investigadores líderes en México y otros países.

Ente las actividades organizadas pueden destacarse:

  •   Cinco Seminarios Internacionales: Vista Hermosa (1988), Ensenada, BC (1990), Cancún QR (1993); Simposia: Environmental Catalysis, Cancún QR, (1995) y (1997).
  •   Cuatro Seminarios Nacionales: Tequisquiapan, Qro. (1989); La Trinidad Tlax. (1992); Guanajuato, Gto. (1997); Pátzcuaro, Mich. (1999).
  •   A partir del año 2001 se constituye como reunión bianual y como Congreso Mexicano de Catálisis (CMC): VIII CMC Acapulco, Gro. (2001); IX CMC Tampico, Tam. (2003); X CMC Villahermosa, Tab. (2005); XI CMC Ensenada BC (2009); XII CMC Guanajuato, Gto. (2011); XIII CMC Puerto Vallarta y XIV CMC Valle de Bravo.
  •   Dos Eventos Internacionales: 18th NAM, Cancún QR (2003); XIX SIC Mérida, Yuc. (2004).
  •   Además se han organizado, dos Foros: "Presente y Futuro de la Catálisis en México", DF (1991) y "Catálisis: Esfuerzos para un mayor impacto en la Sociedad" DF (2011); dos Mesas Redondas: "La Catálisis en México, ¿Cómo impulsarla?" DF (2000) y "Las redes temáticas, ¿qué son y para qué? Una red de Catálisis, ¿necesaria?, DF (2011) y varios Cursos sobre temas de interés general en el área.
kundali_img

Ratificadas en la última Asamblea General

Las elecciones del Consejo Directivo y representantes regionales se realizan cada dos años pero el Vicepresidente del Consejo ocupa automáticamente el puesto de Presidente.

comment_img

Dr. Javier Rivera de la Rosa

Región Norte

Universidad Autónoma de Nuevo León
comment_img

Dr. Uriel Caudillo Flores

Región Noroeste

UNAM-CNyN
comment_img

Dra. Esthela Ramos Ramírez

Región Bajío

Universidad de Guanajuato
comment_img

Dra. María Cecilia Ortiz Domínguez

Región Sur-sureste

-
comment_img

Dr. Jaime Espino Valencia

Región Occidente

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
comment_img

Dr. Carlos Eduardo Santolalla Vargas

Región Valle de México

Instituto Politécnico Nacional

Consejo Asesor

Existe también un Consejo Asesor del CD (Comité de Vigilancia) formado por los Ex-Presidentes

Asociaciones

Sociedades de Catálisis